Escucha y lee

Descubre un mundo infinito de historias

  • Lee y escucha todo lo que quieras
  • Más de 900 000 títulos
  • Títulos exclusivos + Storytel Originals
  • 7 días de prueba gratis, luego $7.99 /mes
  • Cancela cuando quieras
Suscríbete ahora
Copy of Device Banner Block 894x1036 3
Cover for El último jesuita de la provincia del Paraguay: Análisis de la correspondencia inédita de Diego León de Villafañe (1799-1828)

El último jesuita de la provincia del Paraguay: Análisis de la correspondencia inédita de Diego León de Villafañe (1799-1828)

Colecciones

1 de 23

Idioma
Español
Formato
Categoría

Biografías

De los más de 400 jesuitas expulsados de la provincia del Paraguay por la Corona española en 1767, Diego León de Villafañe fue el único que logró volver al Río de la Plata y establecerse en su ciudad natal por más de treinta años hasta su muerte, en 1830. Durante estas décadas no sólo mantuvo el contacto con sus antiguos compañeros de exilio, sino que construyó densas redes personales con numerosos miembros de las élites político-religiosas locales y regionales del periodo colonial. Fue testigo directo del proceso independentista en Tucumán y tuvo una participación política activa tanto durante el momento revolucionario como durante el periodo de las autonomías provinciales.

En esta obra se presenta por primera vez una edición crítica de la correspondencia completa de Diego León de Villafañe. En las más de 130 cartas que se conservan se pueden observar sus conexiones con algunos de los principales personajes de las primeras décadas del siglo XIX en el Río de la Plata, las formas en que aprovechó esta red de contactos, sus proyectos religiosos en la región, el modo en que su identidad jesuítica perduró y sus opiniones sobre las numerosas transformaciones sucedidas durante estos años claves. A lo largo de estas páginas desfilan virreyes, obispos, sacerdotes, miembros de las principales familias de la región, comerciantes, militares y revolucionarios y numerosos personajes locales.

La edición crítica de estas cartas será de utilidad no sólo para los especialistas en la historia de la Compañía de Jesús, sino también para aquellos dedicados a la historia argentina tanto colonial como del periodo revolucionario.

© 2025 Sb editorial (Ebook): 9789878918129

Fecha de lanzamiento

Ebook: 3 de julio de 2025

Etiquetas

Otros también disfrutaron...

Explora nuevos mundos

  • Más de 800,000 títulos

  • Modo sin conexión

  • Modo Infantil

  • Cancela en cualquier momento

Unlimited

Para los que quieren escuchar y leer sin límites.

$7.99 /mes
7 días gratis
  • 1 cuenta

  • Acceso ilimitado

  • Escucha y lee los títulos que quieras

  • Modo sin conexión + Modo Infantil

  • Cancela en cualquier momento

Pruébalo ahora