Trilce
- Autor
- Editorial
- Ediciones
2
- Colecciones
138 de 231
- Idioma
- Español
- Formato
- Categoría
Poesía
Trilce de César Vallejo lo consagró como uno de los poetas peruanos más reconocidos de todo el mundo. Ello fue debido a la impresionante innovación que supuso su obra para la poesía del siglo XX. Vallejo nació como poeta del modernismo en 1918, con Los heraldos negros. Sin embargo, con Trilce (1922) aparecen el germen y el resplandor de la implosión vanguardista:
- libertad creadora, - exaltación hacia el futuro, - ruptura de los corsés lingüísticos y estéticos, - nuevos recursos verbales, - y en sus versos se refleja una nueva forma de ver y de expresar el mundo. La vida de Vallejo estuvo llena de experiencias dolorosas que influyeron ineludiblemente en sus obras: sufrimiento, hambre y desamparo. Pero en el corpus literario de Trilce se añade además el imperativo amoroso. Trilce, como toda la obra de Vallejo, nace de su experiencia vital. Aunque, en este caso, hay el deseo de recrear con las palabras una nueva poesía. «El libro ha nacido en el mayor vacío. Soy responsable de él. Asumo toda la responsabilidad de su estética. Hoy, y más que nunca quizás, siento gravitar sobre mí una hasta ahora desconocida obligación sacratísima, de hombre y de artista: ¡la de ser libre! Si no he de ser hoy libre, no lo seré jamás. Siento que gana el arco de mi frente con su más imperativa curva de heroicidad. Me doy en la forma más libre que puedo y ésta es mi mayor cosecha artística. ¡Dios sabe hasta dónde es cierta y verdadera mi libertad! ¡Dios sabe cuánto he sufrido para que el ritmo no traspasara esa libertad y cayera en libertinaje! ¡Dios sabe hasta qué bordes espeluznantes me he asomado, colmado de miedo, temeroso de que todo se vaya a morir a fondo para que mi pobre ánima viva!» Carta enviada a Antenor Orrego a propósito de Trilce.
© 2010 Linkgua (Libro electrónico): 9788498974843
Fecha de lanzamiento
Libro electrónico: 31 de agosto de 2010
Otras ediciones
Libros similares a Trilce
- El estornino de Mozart Lyanda Lynn Haupt
- Los Maple John Updike
- En casa Judith Hermann
- Herencias del invierno: Cuentos de Navidad Pablo Andrés Escapa
- La Única. María Casares Anne Plantagenet
- Dersú Uzalá Vladímir Arséniev
- Invierno en Viena Petra Hartlieb
- Riverview Álvaro González Alorda
- El mármol César Aira
- Animales célebres: Del caballo de Troya a la oveja Dolly Michel Pastoureau
- Vendaval de bolsillo Andrés Neuman
- Mi España Particular: Guía arbitraria de los caminos turísticos y gastronómicos de España Edgar Neville
- Yann Andréa Steiner Marguerite Duras
- Tres coronas para un rey: La empresa de Enrique III y sus misterios Nuccio Ordine
- James Joyce Edna O'Brien
- Artforum César Aira
- La ligereza Juan Cárdenas
- Perro negro, 31 poemas Mario Montalbetti
- El ejercicio de perder Haidu Kowski
- Nuestras grabaciones: Del vinilo al streaming Esteban Buch
- Retrato de un mundo roto El Grand Continent
- Si Venecia muere Salvatore Settis
- Persona non grata Jorge Edwards
- Los colores de nuestros recuerdos Michel Pastoureau
- Robert Browning: Biografía Gilbert Keith Chesterton
- Estados alterados Fogwill
- El arco iris D. H. Lawrence
- Ideas diversas César Aira
- Viaje sentimental Sandro Barrella
- TRES CUENTOS: Flaubert Gustave Flaubert
- Las hermanas Makioka Junichirô Tanizaki
- La vorágine José Eustasio Rivera
- Vivir a tu luz Abdelá Taia
- Shakespeare & Cervantes Jorge Carrión
- Seis rojos meses en Rusia Louise Bryant
- Señor Kafka Bohumil Hrabal
- Paprika Johnson y otros relatos Djuna Barnes
- La hora del diablo Fernando Pessoa
- El Poder de Estar Solo: Una Dosis de Motivación Acompañada de Ideas Revolucionarias Para una Vida Mejor BRIAN ALBA, Brian Alba
- Harry Potter y la piedra filosofal J.K. Rowling
- Los secretos de la mente millonaria T. Harv Eker
- Cien años de soledad Gabriel García Márquez
- La psicología del dinero: Cómo piensan los ricos: 18 claves imperecederas sobre riqueza y felicidad Morgan Housel
- Cadaver exquisito Agustina Bazterrica
- Alas de sangre Rebecca Yarros
- Una corte de rosas y espinas: Una corte de rosas y espinas 1 Sarah J. Maas
- Harry Potter y el prisionero de Azkaban J.K. Rowling
- Cómo Hablar Con Cualquier Persona En Cualquier Lugar Y En Cualquier Momento Nina Maxwell
- Satanás Mario Mendoza
- La Biblioteca de la Medianoche (AdN) Matt Haig
- Harry Potter y el cáliz de fuego J.K. Rowling
- La hora de los lobos Mario Mendoza
- Prohibido decir toda la verdad Raul Benoit
