Humo
- Autor
- Verlag:
- Sprache
- Spanisch
- Format
- Kategorie
Klassiker
Después de varios años estudiando en Europa, Grigori M. Litvínov, un hombre positivo, esforzado y discreto, descansa unos días en Baden-Baden, donde espera la llegada de su prometida. Baden-Baden es famosa por sus aguas y por su casino, y hasta ella «se arrastran […] como cucarachas» todos los sectores de la sociedad rusa, desde los más radicales eslavófilos, ruidosos y charlatanes, hasta los «muñecos muertos» de la milicia y la aristocracia, que se entretienen –por ejemplo- hipnotizando cangrejos. Litvínov se encuentra así, sin comprenderlo, en un bullicioso microcosmos del mundo al que se dispone a regresar y en el que de pronto reaparece, con la misma fuerza que en el pasado, la princesa Irina Osinin, su frustrado amor de juventud, ahora casada con un general y aburrida de todo.
A partir de este doble reencuentro –con la pasión perdida y la Rusia abandonada- construyó Turguéniev en Humo (1867), su penúltima novela, una intensa crónica de amor y decepción donde «la naturaleza no respeta la lógica», y un tremendo cuadro satírico que le valió la enemistad de sus compatriotas (especialmente la de Dostoievski) pero que no carece de una instigación convencida, aunque solitaria, al progreso y la civilización.
Iván Serguéievich Turguéniev nació en Orel en 1818, hijo de un militar retirado y de una rica terrateniente. Se crió en Spásskoie, en la finca materna, educado por tutores; estudió Filosofía en Moscú, San Petersburgo y Berlín, de donde regresó a Rusia convertido en un liberal occidentalista. A partir de entonces su vida transcurrió entre su país y distintas ciudades de Europa, especialmente París, sin que llegara a establecer en ninguna parte residencia fija.
En 1847 inició en la revista El Contemporáneo la serie de Relatos de un cazador, una visión realista de la vida campesina rusa que, según se dijo, influyó en la decisión del zar Alejandro II de emancipar a los siervos de la gleba.
Su primera novela, Rudin, se publicó en 1856, cuando el autor gozaba ya de gran notoriedad. Siguieron, entre otras, Nido de nobles (1859), En vísperas (1860), Padres e hijos (1862), Humo (1867) y Tierras vírgenes (1876). Escribió asimismo unas memorables Páginas autobiográficas (1869-1883).
Sobre el protagonista de Nido de nobles pesa una maldición que parece pensada para el mismo Turguéniev: «No harás tu nido en ningún sitio, y andarás errante toda la vida». Murió en Bougival, cerca de París, en 1883.
© 2022 Alba Editorial (E-Book): 9788490659380
Übersetzer:innen: Víctor Gallego Ballestero
Erscheinungsdatum
E-Book: 21. September 2022
Wähle dein Abo-Modell
Über 600.000 Titel
Lade Titel herunter mit dem Offline Modus
Exklusive Titel und Storytel Originals
Sicher für Kinder (Kindermodus)
Einfach jederzeit kündbar
Unlimited
Für alle, die unbegrenzt hören und lesen möchten.
18.90 € /Monat
1 Konto
Ohne Stundenlimit
Jederzeit kündbar
Wechsel zu Basic jederzeit möglich
Basic
Für alle, die gelegentlich hören und lesen.
8.90 € /Monat
1 Konto
20 Stunden/pro Monat
Jederzeit kündbar
Abo-Upgrade jederzeit möglich
Anderen gefällt...
- Los papeles de Aspern Henry James
- Canción de Navidad en prosa: y otros cuentos navideños Charles Dickens
- Mi impresionante carrera Miles Franklin
- Sobre la lectura Marcel Proust
- El profesor Charlotte Brontë
- La estepa En el barranco Antón P. Chéjov
- Una gata sobre un tejado de zinc El análisis perfecto hecho por un loro Tennessee Williams
- Sobre la escritura. James Joyce Federico Sabatini
- Memorias de los últimos días de Byron y Shelley E. J. Trelawny
- Cuentos de amor victorianos Varios Autores
- Las cartas de Chawton Sutherland, ed. Kathryn
- Breve crónica de una paulatina desaparición Juliana Kálnay
- Las alas de la paloma Henry James
- Pierre y Jean Guy de Maupassant
- Como vana sombra Jane Hervey
- Los perros oruga y otros cuentos de juventud Tennessee Williams, Amado Diéguez
- Oblómov Iván A. Gonchárov
- Rudin Iván S. Turguénev
- Cuentos de detectives victorianos Varios Autores
- Cuentos Antón P. Chéjov
- La isla de Sajalín Antón P. Chéjov
- Cuentos del Lejano Oeste Bret Harte
- La rosa Robert Walser
- Secuestrado Robert Louis Stevenson
- Cómo se hace una novela Miguel de Unamuno
- 3 Libros para Conocer Ciencia Ficción Edward Bellamy, Mary Shelley, Edwin Abbott Abbott, August Nemo
- El puente de Alexander Willa Cather
- Niebla Miguel de Unamuno
- Sobre la paz perpetua Immanuel Kant
- Cuentos trágicos Emilia Pardo Bazan
- La educación sentimental Gustave Flaubert
- La estética de la calle Gustave Kahn
- Amada Lydia Herbert Ens Bates
- Mi España Particular: Guía arbitraria de los caminos turísticos y gastronómicos de España Edgar Neville
- Narraciones (1892-1924) Maksim Gorki
- La piedra de moler Margaret Drabble
- Viajar Robert Louis Stevenson
- La tía Jolesch, o la decadencia de Occidente en anécdotas Friedrich Torberg
- ¿Es posible un mundo sin violencia? Chantal Maillard
- Cuentos de mí mismo Miguel de Unamuno
- Música acuática T. C. Boyle
- Leer con rayos X: 25 obras maestras que mejorarán tu escritura Roy Peter Clark
- Escribir fantástico: Manual de escritura de géneros fantásticos
- Relatos de Sevastópol Lev N. Tolstói
- Obras - Coleccion de Maximo Gorki Máximo Gorki
- Relatos Lev N. Tolstói
- Fourth Wing – Flammengeküsst (Flammengeküsst-Reihe 1) Rebecca Yarros
- The Deal – Reine Verhandlungssache: Off-Campus 1 | Roman | BookTok-Liebling | Prickelnde College-Romance für New Adults Elle Kennedy
- Iron Flame – Flammengeküsst (Flammengeküsst-Reihe 2): Die heißersehnte Fortsetzung des Fantasy-Erfolgs »Fourth Wing« Rebecca Yarros
- Häftling (Ungekürzt) Freida McFadden
- Lights Out (Lights Out 1): Heiße Dark RomCom für Leser:innen von Brynne Weaver endlich auf Deutsch! (Aly & Josh) Navessa Allen
- Die Känguru-Rebellion (Die Känguru-Werke 5) Marc-Uwe Kling
- The Score – Mitten ins Herz: Off-Campus 3 | Roman | BookTok-Liebling | Prickelnde College-Romance für New Adults Elle Kennedy
- Die Känguru-Chroniken (Die Känguru-Werke 1): Live und ungekürzt Marc-Uwe Kling
- The Mistake – Niemand ist perfekt: Off-Campus 2 | Roman Elle Kennedy
- Throne of Glass 1: Die Erwählte Sarah J. Maas
- Die verschlossene Tür (Ungekürzt) Freida McFadden
- Alchemised: Das internationale Phänomen – jetzt auch als Hörbuch SenLinYu
- The Pumpkin Spice Latte Disaster (Lower Whilby 1): In dieser cosy RomCom treffen Stars Hollow-Vibes auf die Enemies to lover-Trope Kyra Groh
- Verity (Verity) Colleen Hoover
- Onyx Storm – Flammengeküsst (Flammengeküsst-Reihe 3): Die heißersehnte Fortsetzung von »Fourth Wing« und »Iron Flame« Rebecca Yarros
